COLABORACIONES
 Crónica
 
[Sholl] + Inntermezzo
  14/09/2018     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Una de las muchas ventajas que tiene esta tierra nuestra, al menos en lo musical, es el estar ubicada entre dos colosos en el mundo del rock estatal como son Asturies y Euskal Herria, con gran tradición musical ambas, y, sobre todo, con una gran variedad de bandas, las cuales pueden encontrase en este punto intermedio que se llama Cantabria. De paso estaría bien que se nos pegase la asistencia de público a las salas y es que, aunque no tenemos nada que envidiar en lo musical y en el número de salas con las citadas tierras, nos falta la respuesta de un público que se mueve más por amiguismo y por bandas con nombre que por interés de conocer nuevas bandas.

Todas estas cosas las saben gente como La Ley del Plomo que no cejan en su empeño de promocionar la música que a ellos les gusta, a pesar de que ello les puede traer más que un quebradero de cabeza y de bolsillo, pero, la valentía muchas veces tiene estos riesgos y muchas otras satisfacciones que no se pagan con dinero.

El evento, como suele ser habitual en los eventos que organiza dicha gente, tenía lugar en el Rock Beer The New y para este viernes, víspera de fiesta en nuestra región, nos acercaban a los bizkaínos [sholl] y su propuesta de rock alternativo y los asturianos Inntermezzo y su combinación entre rock y metal, todo ello por sólo 5€.

Con cierta tranquilidad nos acercamos a la sala santanderina, donde ya había una importante presencia de gente, que iría en aumento hasta dar con una más que interesante presencia de gente, muchos de ellos de las vecinas regiones, viviéndose un gran ambiente de camaradería entre todos desde el principio hasta el final de la noche.

  
Ambiente
 

Los encargados de comenzar fueron [sholl], una de esas bandas de las que había oído hablar mucho pero a los que no había visto nunca en directo, pese a que su trayectoria se remonta a 2007 y a haber editado ya una demo y 3 discos, el último de los cuales, “Himnos para los desaparecidos”, fue publicado el pasado año y fue la base sobre la que se asentó su concierto.

Tras una intro, comenzaron su repertorio con “La geometría de la fe”, un gran tema que también abre su nuevo disco y que nos puso en el camino por el que iba a discurrir su actuación, tras el que se presentaron y siguieron en su actual obra con “Lo peor de todo es la luz”

Tras tomarse un breve respiro, ya que su actuación estaba siendo muy intensa, con su vocalista GoRe-K que no paraba ni un segundo, continuaron desgranando su nuevo disco con la potente “Tortugas”, mientras nos iban echando humo desde el escenario y nos dábamos cuenta de lo que gana la banda en directo, que fue presentada por su vocalista, el cual también nos indicaba que era la primera vez que tocaban aquí.

Pero, como ya he dicho, la banda tiene un par de discos más, siendo el anterior llamado “Un año de guerra, del 2014, y que cuenta con temas como “Desaparecer”, una canción, como muchas de la banda, con muchos contrastes en su sonido y que fue muy  aplaudida por una asistencia que estaba disfrutando con la magnífica actuación que estaban dando los bizkaínos.

Un poco más lenta resultó “Un año de guerra”, la canción que daba nombre a su anterior disco, aunque luego va cogiendo más fuerza, tras la que nos recordaron que hace un año habían editado su actual disco, en cuyo tema “1000 búsquedas - 1000 preguntas” había colaborado Chechu de Aphonnic, otra gran banda que os recomiendo descubrir y que el año pasado estuvieron en una de nuestras fiestas.

[sholl] estaban dando un bolazo en toda regla, no sólo por la enorme calidad de sus canciones, sino por su brutal puesta en escena, con su vocalista vacilando y conectando constantemente con el público, como lo haría en “Todos los pueblos tienen su Elm Street”, otro tema muy potente, especialmente su sección rítmica, integrada por Asier al bajo y Mogo a la batería, y en la que nos pidieron que colaborásemos dando palmas.

Precisamente una entrada de baja muy lograda dio paso  a “Visitantes”, con la que regresaron a su anterior obra, para volver a su nueva obra con “Iluminarias”, en la que ellos mismos reconocieron que iban a bajar algo el pistón, resultando ser una bella pieza que me gustó mucho.

  
[sholl]
 

Con esa interactuación entre público y banda, que tanto se agradece, llegó el momento de preguntar cuantos metalheads había en la sala, confesando que ellos lo que hacen es pop, eso sí con muchos matices y colores, como se pudo ver en “Posguerra”, también de su nueva obra, donde, una vez más, pudimos disfrutar de la enorme calidad de sus músicos, sin olvidar la personalísima voz de su vocalista.

Encararon la recta final de su concierto, primero con “Partículas”, la canción que cierra su actual disco, más cañera que las precedentes, y en las que su guitarrista Jon, sobresaliente toda la noche, sufrió la rotura de una cuerda, para, tras cambiar de guitarra, despedirse , agradecernos nuestra presencia, rebosando simpatía, e invitándonos a visitar su puesto de merchán, con “Cero (HF)”, la única canción que cayó de su primer disco “Teorías sobre la desilusión” del 2010, y que tiene un toque algo más crudo que las presentes en sus nuevas obras.

Y así, tras algo menos de una hora y con una estruendosa ovación, se despidieron unos [sholl] que dieron un bolazo en toda regla, siendo uno de esos grupos que vas a ver como curiosidad y que te dejan con la boca abierta, dando uno de los mejores conciertos que he disfrutado en los últimos meses.

Si conocéis a la banda por sus discos y no los habéis visto en directo, no os hacéis una idea de lo que gana la misma en vivo, ya que sin ser malos discos, la banda en directo crece de una manera inmensa.

Bandaza estos [sholl], que os recomiendo con los ojos cerrados.

www.facebook.com/shollmusica
sholl.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCKz2JPXnyUX8R8kCmHklVsw

  
[sholl]
 

Hubo que esperar más de lo debido al cambio entre grupo y grupo y a la colocación de la banderola con el nombre de la banda, para poder ver la actuación de unos Inntermezzo que vienen presentando lo que es ya su cuarto disco, llamado “Hechizzo” y publicado a principios de este año, y que supone un punto de inflexión en la carrera de este cuarteto con ya 12 años de trayectoria.

Tras solventar algún problema con la intro, comenzaron su actuación con “Indulto”, tema que estaba presente en su disco homónimo del 2009 y donde ya pudimos apreciar las enormes calidades de su guitarra más joven, el fenomenal Álvaro, que nos dejaría con la boca abierta durante toda la velada.

Sin pausa alguna, era el momento de “Sígueme”, el pegadizo primer corte de su actual obra, con un sonido más cañero, donde se dejaba notar la gran sección rítmica que conforman Arturo a la batería y Gus Suarez al bajo, para, tras saludarnos e interactuar con la gente, seguir con “Ausencia”, recordando de nuevo su primera obra, con una batería brutal y su guitarra principal dándonos una lección.

Siempre es importante agradecer a la gente que viene desde lejos para ver a la banda y, lógicamente a la gente que acoge el evento, osea a la sala y a los organizadores, y eso hicieron la gente de Inntermezzo antes de continuar con “Crece”, un tema de su segundo disco “Inmortal” del  2012, para  regresar a su actual disco con “Astral”, un tema que fue adelanto del mismo y en el que pidieron palmas al público, que disfrutamos con este autentico temazo.

Tras pedir algo de bebida para refrescarse, siguieron con una fenomenal versión del “Wicked game” de Chris Isaak, con su cantante y guitarrista Fran demostrando sus cualidades vocales, mientras Álvaro seguía deleitándonos con sus malabarismos, para seguir repasando su actual obra con un “Pluscuamperfecto” que sonó muy potente y en la que buscaron aun más conexión con un público que colaboró cantando el estribillo.

  
Inntermezzo
 

Regresaron a su segundo disco  con “Frágil”, un tema algo más lento pero igual de potente, antes de recordar su disco debut con “Perdóname”, la manera que tienen ellos de pedir perdón, osea cantando.

Nos confesaron que la canción que dio nombre a su segundo disco, “Inmortal”, es una canción muy importante en la trayectoria de la banda, aunque al mismo tiempo es un tema lento y muy triste, que contrastó con la cañera versión que hicieron del “Come together” de The Beatles, con dedicatoria incluida a la SGAE por el intento de extorsión al Unirock, una versión muy metalizada y donde el virtuosísimo de los cuatro integrantes de la banda fluyo a borbotones.

Empezaron a encarar una recta final del concierto donde sólo sonaron cancniones de su actual disco, comenzando con “Resurrección”, un tema que sonó muy potente y donde corroboraron la calidad de sus músicos, para seguir, casi sin respiro, con “Semidiós, una pieza donde fue su vocalista el que se lució principalmente.

Sin parar de interactuar con la concurrencia, siguieron con la cañera “Souvenirs” que dedicaron a aquellos seguidores que están con ellos desde el principio, un autentico temazo, tras la que agradecieron a todos los asistentes su presencia así como a los que habían posibilitado el evento, incluidos sus compañeros de cartel, para despedirse con  otro gran temazo llamado “Calles”, con el que dieron por finiquitada su actuación tras algo más de una hora de actuación, con también muchos aplausos por parte de los presentes que habían disfrutado de una velada genial.

Sin duda alguna, Inntermezzo dieron un muy buen concierto, demostrando tener unas canciones muy buenas, con un nuevo disco que es un clarísimo paso adelante en la trayectoria de la banda, o al menos debería serlo, con una formación que suena realmente impecable, y es que son todos ellos unos músicos excepcionales, como demostraron en esta noche santanderina.

Ahora solo queda que la gente vaya conociendo a la banda, no solo en la zona norte sino en el resto del estado y que poco a poco consigan un mayor reconocimiento como se merecen.

www.inntermezzo.es
www.facebook.com/inntermezzo
inntermezzo1.bandcamp.com
www.youtube.com/user/INTERMEZZOMETAL

La verdad es que da gusto el ambiente que se vivió esta noche, con un muy buen concierto de dos bandas muy distintas pero igual de geniales y que hicieron que existiera un muy buen rollo entre todos los que allí estábamos y todo ello gracias a La Ley del Plomo, que fueron los que nos trajeron a estas dos bandas, y al Rock Beer The New que fue el local donde pudimos disfrutar de la velada.

Esta noche vimos a dos banda que deberían dar mucho que hablar en la escena estatal; por lo menos a mí me enmaromaron musicalmente hablando.

  
Orion Saiph
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
[Sholl] - Inntermezzo - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
14/02/2025 - Sala La Trinchera
Málaga (Málaga)
15/02/2025 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/02/2025 - Movistar Arena
Madrid (Madrid)
08/02/2025 - Recinto
Martín de la Jarra (Sevilla)
15/02/2025 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
08/02/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
08/02/2025 - Círculo del Arte
Toledo (Toledo)
07/02/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/02/2025 - C.S. Itaca
Torrelavega (Cantabria)
31/01/2025 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
31/01/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/02/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
19/10/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
31/01/2025 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
31/01/2025 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)